Tour de Avistamiento de Aves, Medellín – Colombia

Este tour tiene como base la ciudad de Medellín, que es la capital del departamento de Antioquia. Visitaremos además de la ciudad y sus
alrededores, el municipio de Jardín, pueblo cafetero ubicado a 1.800 m.s.n.m. Allí recorreremos la reserva de PROAVES en el Alto de Ventanas
donde se encuentra la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia y se cuenta con la posibilidad de observar el Oso de Anteojos. Visitaremos
también la reserva de orquídeas de la Sociedad Colombiana de Orquideología, flor nacional del país. Estaremos en la ciudad Colonial de Santa
Fe de Antioquia, fundada en 1541. Ubicada cerca de Río Cauca, el segundo río más largo del país y que cuenta en sus alrededores con los
últimos relictos de bosque seco tropical que quedan en Colombia. Visitaremos también el refugio natural del Cañón del Río Claro uno de los
más bellos del país ubicado en un bosque húmedo tropical cárstico y uno de los relictos de bosque del pleistoceno.

Domingo – Día 1

Llegada al aeropuerto José María Córdova y traslado hacia el Hotel Acqua Express en la ciudad de Medellín. Reunión informativa de recomendaciones generales para el Tour. Cena libre.

Eubucco bourcierii (Red-headed Barbet)
PH: Guillermo Gomez F

Hypopyrrhus pyrohypogaster (Red-bellied Grackle)
PH: Wilmer Quiceno

Lunes – Día 2

Desplazamiento desde el Hotel hacia la Quebrada La Presidenta. (Caminata de 15 minutos aproximadamente). La Presidenta es un parque lineal urbano y un muy importante eje ambiental de la ciudad, en el cual se han se han registrado más de 80 especies de aves; entre ellas: Scrub tanager (Tangara vitriolina), Bar-crested antshrike (Thamnophilus multistriatus) y Colombian chachalaca (Ortalis columbiana). Desayuno en el Restaurante 37 Park. Traslado hacia el Jardín Botánico de Medellín. Recorrido dentro del Jardín, un pulmón de la ciudad donde se han registrado 130 especies de aves, tales como: Scarlet macaw (Ara macao), Thick-billed euphonia (Euphoinia laniirostris). En el Jardín Botánico se realizará además un recorrido de identificación de especies de árboles, palmas, orquídeas y arbustos tropicales. Almuerzo en restaurante In Situ dentro del Jardín Botánico. Traslado hacia el municipio de Jardín. (130 km) Check in y cena en el hotel Balandú de Jardín.

Martes – Día 3

Jardín es un pueblo de tradición cafetera y en él se encuentran especies de alto interés como Yellow-eared Parrot (Ognorhynchus icterotis), Dusky starfrontlet (Coeligena Orina), Andean cock-of-the-rock (Rupicola peruviana). Traslado al Alto de Ventanas, recorrido por la Reserva Loro Orejiamarillo de Proaves. Desayuno en el Alto de Ventanas. (Fiambre – comida típica de la región) Reserva de la Sociedad de Orquideología. Recorrido por sendero con orquídeas nativas. (Estaremos allí durante un par de horas).

Visita al observatorio Lek del Gallito de Roca (Rupicola Peruviana) Traslado al Hotel. Almuerzo en el Hotel Balandú y check out. Traslado a la Finca Bambusa. Estancia cafetera donde podremos observar especies como: Squirrel cucko (Piaya cayana), Swallow tanager (Tersina viridis), Columbian chachalaca (Ortalis Columbiana), Guira Tanager (Hemithraupis guira). En la Finca Bambusa podremos vivenciar la cultura cafetera y comprar algunos cafés orgánicos de producción local. Traslado hacia el municipio de Santa Fe de Antioquia. (140 km). Cena y check in en el hotel Mariscal Robledo.

Diglossa gloriossissima (Chestnut-bellied Flower-piercer)
PH: Leandro Vargas

Myiarchus apicalis (Apical Flycatcher)
PH: Wilmer Quiceno

Iridosornis porphyrocephalus (Purplish-mantled Tanager)
PH: Edwar Guarin

Miércoles – Día 4

Santa Fe de Antioquia, caracterizado por su ecosistema de bosque seco tropical, uno de los más amenazados del país. Aquí podremos observar especies como: Antioquia Wren (Thryophylus sernai), Apical flycatcher (Myiarchus apicalis), Olivaceus piculet (Picumnus olivaceus), Black-crowned night heron (Nycticorax nycticorax), Boat-billed heron (Choclearius chloclearius), Desayuno en el Hotel. Salida para Finca Corrales y Humedal de La Bramadora para buscar el Antioquia Wren (Thryophilus sernai), especie endémica, nueva para la ciencia, del bosque seco tropical del Cañon del Río Cauca y amenazada de extinción.

Traslado hacia el Hotel. Por la arquitectura colonial de Santa Fe de Antioquia, se sugiere visitar los museos locales así como los talleres de orfebrería donde se puede comprar piezas de filigrana elaborados en oro y plata. Almuerzo en el hotel Mariscal Robledo. Salida para Medellín. (57 Km) Visita al Hotel El Tesoro para avistamiento de aves en su jardín y posible fotografía del Sernai (Thryophilus). Check in en Hotel Acqua Express – Medellín. Cena libre

Jueves – Día 5

Desayuno en el Hotel Acqua Express. Check out. Salida hacia Río Claro. Suroriente de Antioquia región del Magdalena Medio – (152 Km). En el camino visitaremos la Reserva Natural San Sebastián de la Castellana, un bosque alto andino ubicado en el municipio de El Retiro, donde se observan Red-bellied grackle (Hypophyrrhus pyrohypogaster), Black-bellied mountain toucan (Andigena nigrirostris), Streak-headed antbird (Drymophila striaticeps), Chesnut wood quail (Odontophorus hyperythrus), entre otras especies. Almuerzo en el Restaurante Palacio de los Fríjoles en el Municipio de Cocorná. Recorrido por el sector, donde se puede observar White-mantled Barbet (Capito hypoleucus), White-bearded manakin (Manacus manacus), Golden-winged Manakin (Massius Chrysopterus), entre otras. Caminata de 2 horas hasta la Central Hidroeléctrica El Ocho. Traslado hacia Río Claro. Alojamiento en el Hotel El Refugio. Refrigerio.

Pyrilia pyrilia (Saffron-headed Parrot)
PH: Mary Torres

Viernes – Día 6

Desayuno en el Hotel. En la mañana caminaremos por un bosque kárstico en la Reserva Natural Cañón del Río Claro y haremos un recorrido por el sendero de la mulata para observar al Saffron-headed parrot (Pionopsitta pyrilia) y el Antioquia bristle tyrant (Phyloscartres lanyoni). A lo largo del recorrido se podrá observar también varias especies de monos White fronted tamarin (Saguinus leucopus). Almuerzo en el Hotel El Refugio y check out. Traslado hacia la Finca Torre la Vega, es un centro de rehabilitación donde se puede observar especies que fueron objeto de tráfico y están en proceso de reinserción a la vida silvestre. Traslado hacia Medellín. Check in Hotel Acqua Express. Cena libre.

Spizaetus isidori juvenile (Black-and-chestnut Eagle)
PH: Luis Felipe Quintero

Spizaetus isidori adult (Black-and-chestnut Eagle)
PH: Luis Felipe Quintero

Sábado – Día 7

Opcional City Tour o traslado al aeropuerto.

Fin de nuestros servicios

Incluye

  • Traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto
  • Alojamiento 6 noches 7 días
  • Desayunos
  • Ingreso a los sitios descritos en el programa.
  • Transporte Ida y Regreso en carros especializados de turismo
  • Recorrido por los senderos ecológicos, avistamiento de aves y posibilidad de observación de pequeños mamíferos como monos aulladores.
  • Guía bilingue
  • 5 Almuerzos durante el recorrido
  • 4 Cenas
  • Hidratación, refrigerios
  • Tarjeta de asistencia de viajes cubrimiento USD 40.000
  • Libro “Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana”

No Incluye

  • Gastos no especificados en el plan
  • Tarifa aplica para grupos de 7 personas

Recomendaciones

Para disfrutar de esta experiencia al 100% le sugerimos:

  • Bloqueador solar
  • Cámara fotográfica
  • Binoculares
  • Por favor no arroje basuras dentro de la reserva natural.
  • Medicinas en caso que las necesite.
  • Ropa y calzado cómodo
  • En el lugar le sugerimos guardar mucho silencio, ya que esto es vital para el avistamiento de las especies.

Nueve acciones para la buena práctica de observación de aves

1.- El bienestar de las aves debe ser lo primero
2.- El hábitat debe ser protegido
3.- Evitar alterar el comportamiento de las aves (El uso de tecnología para atraer aves debe ser responsable y moderado)
4.- Al encontrar una especie de ave en peligro, es importante informar tomando ciertas precauciones
5.- No debes acosar a las especies accidentales ni rarezas 
6.- Conoce la normativa sobre la protección de las aves y respétala en todo momento
7.- Respeta los derechos de los propietarios de los predios y comunidades locales
8.- Comparte la zona de observación y respeta los derechos de las personas
9. Comederos, bebederos y casas seguras para las aves

Rupicola peruviana (Andean cock-of-the-rock)
PH: Arley Gómez

Formas de pago

Método de pago

Pagos con tarjeta de crédito vía Place To Pay, PSE a través de los enlaces publicados en nuestro sitio web o transferencia en el Suntrust para pago en moneda extranjera (USD).

Cancelación y derecho a retracto

Las reservas confirmadas deben ser canceladas o modificadas al menos un día antes, en horario laboral. Las reservas canceladas tres días antes tendrán una penalidad del 20% sobre el valor total del tour.

Política de Pago

Se requiere un depósito por persona equivalente al 20% del valor total del tour, el cual debe abonarse anticipadamente para confirmar la reserva.

Reembolsos

Una vez iniciado el Tour, no se hacen reembolsos de ninguna índole.

PRECIO DEL TOUR
USD $2100 por persona
7 pasajeros mínimo