General

Iridosornis porphyrocephalus

DSCN9632Nombre en español: Musguerito GargantillaNombre cientifico: Iridosornis porphyrocephalusNombre en ingles: Purplish-mantled TanagerFamilia: ThraupidaeFoto:  Mauricio Ossa   El musguerito o gargantilla (Iridosornis porphyrocephalus) es una especie de ave de la familia Thraupidae, que se encuentra al occidente de Colombia y Ecuador, principalmente entre los entre los 1.500 y 2.200 m de altitud, aunque se ha encontrado entre los 750 y 2.700 m.

DESCRIPCIÓN

Alcanza 15 cm de longitud total. La mayoría del plumaje color azul purpurino, cada vez más azul en la parte inferior de la espalda, que puede verse con tonos verdosos al reflejar la luz. En contraste, la garganta es de color amarillo brillante, pico gris blancuzco, el hocico negruzco y el centro del vientre de color ante, que se vuelve castaño hacia la cola.

COMPORTAMIENTO

Individualmente, en pareja o en familia, busca alimento en conjunto con bandas mixtas de varias especies de tángaras, entre los 2 y 10 m de altura en el interior del bosque o en sus bordes. Generalmente se mantiene fuera de la vista, entre los árboles. Salta y observa en el follaje denso, para encontrar y comer bayas e insectos, pero no se reúne en los árboles frutales con otros frugívoros.

Purplish-mantled tanager

The purplish-mantled tanager (Iridosornis porphyrocephalus) is a species of bird in the family Thraupidae. It is found in Colombia and Ecuador. Its natural habitats are subtropical or tropical moist montane forests and heavily degraded former forest. It is threatened by habitat loss.Iridosornis porphyrocephalus BirdsofColombia / Wikipedia/eBird/xeno-canto 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *